Residentes del sector Los Desamparados se quejan por fábrica recicladora baterías

Los residentes en el sector Los Desamparados, del municipio de Haina, en San Cristóbal, se sienten tal y como su nombre lo indica, por el abandono que dicen tener por parte de las autoridades.

Desde hace varios años los comunitarios se quejan por el plomo que supuestamente emana de la fábrica dedicada a procesar baterías usadas en la avenida Refinería, denominada Veri S.A., la cual pertenece al grupo Meteoro.

Aunque los propietarios de la empresa de baterías niegan continuar operando en dichas instalaciones, los vecinos aseguran que todos los días se ven hombres trabajando dentro del lugar.

“Cuando uno pasa en el vehículo frente a la fábrica se ven los charcos de ácido de baterías que ellos lanzan a la calle, y eso nos afecta de manera directa porque en ocasiones eso le salpica a las personas que caminan por ahí y les hace daño en la piel”, expresó Cesar Rivas, residente en el lugar desde hace 10 años.

Dijo que pese a todas las denuncias y los estudios medioambientales que se han hecho, las autoridades continúan permitiendo que esa compañía continúe sus operaciones sin regulación.

Otra de las quejas puntuales que presentan los vecinos del lugar es el constante olor a plomo, la humareda que nubla todo el cielo y contamina el lugar cada vez que están trabajando.

“Nuestra situación es terrible, especialmente en las noches, ese olor es tan fuerte que no nos deja dormir”, se quejó Miguelina Cabrera, quien residen en el sector desde hace 20 años.

Asimismo expresó que los niños que viven cerca pasan todo el año con gripe y bronquitis aguda. Sostuvo además que su madre falleció hace 15 años a causa de la contaminación ambiental en el sector.

“Cuando mi madre enfermó los doctores dijeron que tenía una fibrosis pulmonar y que era causada por la contaminación ambiental que hay aquí, nosotros nos hemos quejado de todas las formas posible y nadie nos presta atención con este tema”, expresó Cabrera.

Las 20 familias que habitan en Los Desamparados pasan sus días encerrados en sus residencias para evitar el fuerte olor y la humareda que emana de la fabrica de baterías.

Por esa razón exigen la intervención del Ministerio de Medio Ambiente.

Trabajan de noche. De su lado el presidente de la junta de vecinos del lugar, Valerio Germán, indicó que los dueños de la empresa aprovechan las horas de la noche para trabajar y de esa manera no ser vistos, ya que en el año 1997 la fábrica fue cerrada, pero años más tarde volvieron a operar.

“De noche prenden una chimenea y ese humo inunda todas las casas de mal olor y bacteria. No tenemos forma de vivir en paz”, manifestó Germán.

No tienen calle. Otra dificultad que hace más difícil la vida de los residentes de Los Desamparados es la falta de asfalto en la calle. El polvo se ha hecho parte de su diario vivir, ya que las casas no pasan un momento limpias en los días soleados, mientras que los lluviosos el lodazal se apodera del lugar, dificultando el acceso al sector.

Estudios recientes

El pasado año el consorcio ambiental Medio Ambiente & Industria (MIRSA) realizó un estudio en el que revelan la presencia de plomo y cromo en el entorno de la empresa recicladora de baterías Veri S.A., que igual que la desaparecida Metaloxa es propiedad del grupo Meteoro, la cual está ubicada en la avenida Refinería en el municipio de Haina. La investigación encontró que la cantidad de plomo exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido por el Ministerio de Medio Ambiente, que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

Relacionados